Gira internacional Braford 2019

Gira internacional Braford 2019


2019-08-21


Gira internacional Braford 2019

Una véz más la Sociedad Criadores Braford del Uruguay fue protagonista de la Gira Internacional de la raza, este año la caravana de criadores partió de Uruguay rumbo a Argentina, visitando dos de las mejores cabañas de la raza y luego rumbo a la ciudad de Uruguayana, Río Grande do Sul donde se llevó a cabo una nueva edición de la Expo Nacional Braford organizada por ABHB.
En la jornada de este martes comenzó tal como estaba prevista la Gira Internacional de la raza Braford que comprende dos establecimientos de la provincia de Corrientes en Argentina y culminará este jueves en el marco de la Expo Nacional de la raza en Uruguayana Brasil.

El comienzo de la gira fue en el establecimiento Mirungá de la flia. Cassarino Mailhos ubicada a unos 30 km de Paso de los Libres en Corrientes y desde 1904 está estrechamente ligada a Uruguay “cuando Julio Mailhos (tatara abuelo) compra el campo” comenta a José Manuel Cassarino Mailhos. A partir de esa fecha se ha invertido constantemente en genética pasando por las razas Hereford, Brahmán, Tabapua “a partir de 1995 la estancia pasa a ser de mis padres, hasta esa fecha se actividad principal era la ganadería extensiva y a partir de esa fecha se incursiona en el arroz hasta hace unos 4 años que se arrienda el cultivo y nos concentramos en la ganadería intensiva y en la raza Braford para abastecer de genética el rodeo comercial. agrego.
“Creemos que la ventaja principal del Braford es que se defiende bien frente a los calores del verano que son muy fuertes en esta zona y la Garrapata, además de la gran humedad y problemas de inundaciones debido a la planicie de la zona.
“Hemos logrando una sinergia muy importante con nuestra cabaña La Perdiz en Soriano en Uruguay intercambiando genética y unificando criterios de selección y manejo”.

En el 2012 concurrieron por primera vez a la Nacional de Corrientes a presentar animales y el pasado año en esa misma muestra lograron la Gran Campeona Hembra de la Nacional del Ternero Braford, el Lote Gran Campeón de Hembras, la Reservada Gran Campeona individual de lote y el Reservado Campeón toro Senior.

José Manuel Cassarino Mailhos, manifesto que “la idea es continuar trabajando y seguir participando en las exposiciones de Uruguay como Cabaña La Perdiz y en Argentina bajo el nombre de Estancia Mirungá”.

Juan Horacio “Johnny” Gutiérrez es el principal de cabaña El Chañar junto a su esposa Tiziana Prada actual presidenta de la sociedad de la raza y además es asesor genético desde hace cuatro años en estancia Mirungá. Corrientes es la cuna del Braford sostuvo Gutiérrez quien agregó que es la raza que más ha crecido en los últimos años en ese país, resaltando que es una raza que se adapta muy bien a las condiciones del clima en el Norte.

La cena de camaradería y charlas se realizaron en el hotel Casino Río Uruguay en Paso de los Libres. Al día siguiente la delegación se dirigió hacia la reconocida y multipremiada Estancia “Pilaga”, Estancia “Itá Caabo”, en Mercedes, Proviancia de Corrientes. Verdadera cuna del mejor Braford de la Argentina, con destacadas participaciones en la Expo Nacional de Corrientes, considerada una de las muestras de la raza más importantes del mundo donde llegan a exponerse casi 500 Braford de las mejores cabañas de Argentina.
El cierre de la Gira fue la presencia en la Expo Nacional Braford en Uruguayana, Brasil, organizada por la Asociación Hereford y Braford de Brasil donde concurren anualmente los más destacados rodeos Braford de Río Grande do Sul.

Expo Nacional Braford en Uruguaiana
A Nacional Hereford e Braford 2019 reservou a noite da quinta-feira, dia 23, para a realização de um coquetel de recepção aos participantes da Gira Internacional Braford.
A caravana encerrou as suas atividades prestigiando os julgamentos de animais rústicos e de argola durante a Nacional HB, em Uruguaiana (RS). Além disso, a Associação Brasileira de Hereford e Braford (ABHB) ofereceu ainda uma degustação de Carne Best Beef Hereford. Durante a confraternização, que teve como palco a sede do Núcleo Fronteira Oeste de Hereford e Braford (NFOHB), os presentes puderam saborear cortes como entrecot, maminha e contra-filé, produzidos pelo Frigorífico Silva.

O presidente da Sociedad de Criadores de Braford y Cebú del Uruguay, Diego Otegui, disse estar bastante satisfeito em ter encerrado a gira durante a Nacional HB e elogiou muito a qualidade dos animais em pista. ‘’São animais muito bons e o que me chamou muito atenção foi o nível de seleção e de preparo’’, comenta.
(Toda la información de la Expo Nacional Braford de Brasil, en próxima edición de LPR)